martes, 26 de febrero de 2008

Glándulas paratiroides

Introducción

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos la de glándula , que producen la hormona paratiroidea. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el timo, o dentro de la glándula tiroidea
La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

Ahora mostramos 2 imágenes en HE de ésta glándula:


HE X40. Aspecto homogéneo de esta glándula con la presencia de una fina cápsula que envuelve la glándula. Se observan algunos finos septos que dividen la glándula. El tejidoque envuelve la glándula es tejido adiposo.

HE X400. Detalle de las células que constituyen esta glándula. El predomíneo son de tipo principal y están situadas a la derecha de la imagen. Tienen límites celulares bien definidos y son de aspecto vacuolizado.
Ala izquierda de la imagen se observan las células oxifílicas, menos abundantes y a veces se observan sólo focalmente y muestran núcleos de menor tamaño y citoplasma eosinófilo (oxifílico) y granular. En la perifería se observa un capilar de pequeño tamaño.

No hay comentarios: