martes, 26 de febrero de 2008

Páncreas

Introducción a la histología Pancreática

El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.
La parte exocrina contiene unas glándulas llamadas ÁCINOS SEROSOS que son redondos u ovalados con células epiteliales.


La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans. Dichos islotes son micro órganos compuestos por subunidades:

Célula alfa (Alfa cell)
Tipo de célula pancreática ubicada en lugares denominados islotes de Langerhans. Estas células alfa sintetizan y liberan
glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. Representan entre el 10 - 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica

Célula beta (Beta Cell)
Tipo de célula pancreática ubicada en los islotes de Langerhans. Las células beta producen y liberan
insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
En los diabéticos tipo I, las células beta han sido dañadas y no son capaces de producir la hormona.

Célula delta (Delta Cell)
Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen
somatostatina, hormona que se cree que regularía la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y por las células alfa.

Célula F (PP CELL)
Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático.


Ahora muestro los aspectos prácticos en imagénes originales de HE con las particularidades histológicas básicas:




HEX400. Representa una imagen mostrando las unidades ductoacinares del páncreas exocrino. Estas unidades están revestidas por células de un citoplasma homogéneo con núcleos de predomíneo basal.

HE X40. Un pequeña ampliación para observar el páncreas manteniendo una estructura homogénea, revestido por una fina cápsula conjuntiva. Se observan algunas células adiposas en el parénquima.

HEX100. Un detalle del páncreas donde se observa un septo con la presencia de elementos vasculares correspondientes a arterias. El resto corresponde al parénquima manteniendo una estructura homogénea.


HEX400. Un detalle del páncreas donde se observa en la periferia de la imagen el páncreas exocrino con sus características ya descritas anteriormente y en el centro un islote de Langerhans. Estos islotes están bien definidos por una fina membrana y los limites de sus células son poco precisos y sus ncleos son redondos u ovales y basófilos.

2 comentarios:

Dra. Durán dijo...

Hola, estan muy bien las fotomicrografias, pero seria bueno poner mas, detallando detenidamente....

Natalie Fulcar dijo...

Excelente!!! es justo lo que necesitaba... solo tengo una inquietud: leí por ahí pero aun no he logrado confirmar que esta composición celular de acinos e islotes solo se encuentran en el cuerpo y la cola, como es la estructura de la cabeza y el cuello??? De igual forma, gracias por la información publicada.